sitioFDA4

Día de la defensa del manglar

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar. Y en esta ocasión, te presentamos 5 datos relevantes sobre este ecosistema.

  1. Se le denomina manglar a las formaciones vegetales leñosas, densas, compuestas de una o más especies de mangle. Brindan, además, alimentación y refugio a diferentes especies de crustáceos; también proporcionan combustible y se han convertido en lugares de alto valor recreativo.
  1. Es el ecosistema que tiene mayor capacidad para absorber dióxido de carbono de la atmósfera. Esto lo coloca como una pieza fundamental en contra del calentamiento global.
  1. En México, están definidas como zonas protegidas desde el 2007, ya que son una barrera natural de contención ante inundaciones, huracanes, erosión, y sirven como refugio de flora y fauna silvestre.
  1. México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el mundo, para un total del 47% del área total de este ecosistema. Esto equivale a una pérdida del tamaño de seis campos de fútbol al año.
  1. Según el Instituto Nacional de Ecología, cada año desaparece 2.5% de los manglares de nuestro país, lo que lo convierte en un ecosistema en peligro.

La mejor forma de proteger este ecosistema es seleccionando destinos turísticos que estén apegados a las leyes de protección ambiental, reduciendo los residuos que producimos y respetando las reservas naturales. ¡Tú haces el cambio!

 

Fuente: Greenpeace, UNESCO, Biodiversidad.gob.mx.

Dejar un Comentario